Control de plagas en Ibiza, Formentera y Barcelona

bedbugs-free-1024x1024

Chinches, cómo detectarlas.

Cada vez más, es más frecuente encontrar problemas de chinches en las viviendas, aunque parecía una plaga que ya estaba erradicada ha vuelto a emerger con fuerza, llevamos ya varios años que las chinches llegan con los turistas o visitantes a nuestras ciudades.

Muchas de estas ciudades ya tienen implantadas guías informativas para identificarlas y prevenirlas; ninguna opción disponible garantiza una prevención del 100% para establecimientos turísticos y viviendas.

Por este motivo en GoldService queremos informarle para que la conozca y pueda prevenirlas, al igual que recomendamos a los hoteles implantar sistemas de autocontrol, como el sistema Bedbugs Free que en GoldService hemos diseñado, es un servicio especializado para prevenir y eliminar chinches en Ibiza que permite al personal detectarlas fácil y rápidamente.

¿Qué es una chinche?

Cimex lectularius conocida comúnmente como chinche de la cama, es un hemíptero de la familia Cimicidae, son pequeñas de color marrón rojizo, se alimentan de nuestra sangre o de la de animales, normalmente nos pican cuando estamos durmiendo.

Empiezan anidando en el colchón principalmente, cuando ya la plaga de chinches empieza a ser importante suele pasar a las piezas tapizadas que tenemos alrededor, mesillas, lámparas, cabezales, soportes maleteros, sofás, etc. por eso es muy importante detectarlas rápidamente.

En pocos días la plaga se puede extender por toda la vivienda y si es un establecimiento turístico por toda la habitación del hotel, pudiendo incluso extenderse a otras habitaciones. Si se identifica y se actúa rápidamente el tratamiento es más efectivo y menos costoso al poder salvar el mobiliario como colchones, somieres, mesitas, etc….

Su capacidad de reproducción es muy grande, la hembra pone hasta 5 huevos al día por una vida media estimada de 100 días, son 500 chinches. El huevo tarda en eclosionar una semana y la larva tiene capacidad de picar prácticamente desde después de salir del huevo.

¿Cómo se propagan?

Las chinches se propagan transportándose en ropa, muebles, maletas, etc… por eso se han extendido por todo el mundo causando grandes plagas, los puntos de contagio más comunes son establecimientos turísticos, transportes, muebles y ropa de segunda mano.

¿Cómo saber si tiene chinches?

En primer lugar notaran picaduras, si no hay mucha cantidad de chinches es difícil ver sus rastros, las picaduras son muy parecidas a las de los mosquitos, lo que tenemos que tener en cuenta es que los mosquitos pican sin seguir un orden y las chinches siguen la línea de la vena, encontraremos las picaduras en cadena.

Sitios donde hay que mirar alrededor de la cama:

Pliegues, etiquetas y costuras del colchón.

Somieres, si están tapizados miraremos debajo donde están las grapas y juntas del tapizado, si son de madera en las grietas, juntas entre las lamas.

  • Cabeceros de las camas, enchufes alrededor, lámparas, cuadros, mesitas.
  • Si la infestación es más elevada ya  hay que mirar en todas las zonas como:
  • Rieles de cortinas, marcos de puertas y ventanas, armarios, espejos.
  • Enchufes del resto de la casa, sofás, sillas (sobre todo si están tapizadas).
  • Grietas en la pared, aparatos de aire acondicionado.

Estos son los rastros más característicos que puede encontrar:

  • Los rastros que dejan en las sabanas como puntos de sangre cuando nos pican y nos movemos sin darnos cuenta al estar durmiendo.
  • Manchas oscuras parecidas al oxido causadas por sus excrementos, suelen encontrarse en las juntas del colchón o somier.

Si se detecta algún indicio de que tiene chinches es muy importante:

  • Poner la ropa de cama (sábanas, cubrecamas, fundas, etc.) ponerlas dentro de bolsas de plástico que no estén perforadas, y desecharlas.
  • Lavar siempre la ropa, sabanas, cortinas por separado de otras prendas que no estén en la misma zona de infestación.
  • Lavarlo todo a una temperatura superior a 60ºC.

Aunque tiremos los muebles, y colchones el problema no se va a solucionar, hay que hacer un tratamiento especifico para chinches, dado el gran índice de resistencia que tienen y la toxicidad de los productos que hay que usar, es recomendable contratar a una empresa profesional para eliminarlas.

En GoldService somos especialistas en tratamientos para chinches, no dude en llamarnos estaremos encantados de ayudarle.