enfermedades de la madera

Enfermedades de la madera

En Goldservice somos especialistas en tratamientos de la madera, y al igual que nosotros puede padecer enfermedades producidas por insectos y hongos, estas enfermedades se llaman de origen biótico, al ser organismos vivos, pudiendo causar grandes daños tanto materiales como económicos.

Hongos de la madera

Hay tres grandes grupos: Hongos, insectos de ciclo larvario (carcomas) e insectos sociales (termitas), que a pesar de que también tienen un desarrollo larvario se diferencian de los anteriores en su forma de actuar y degradar la madera.

Principalmente encontraremos tres especies de hongo:

  • Hongo de pudrición parda o cúbica,
  • Hongo de pudrición blanca o fibrosa
  • Hongo de pudrición blanda.

Hongo de pudrición parda o cúbica.

El hongo de pudrición parda produce a la madera un color parduzco como resultado de la lignina modificada resultante y descomposición.

En etapas avanzadas tiene un aspecto como de quemado, al atacar sobre todo la celulosa y la hemicelulosa de la pared celular de la madera causando la modificación de la lignina residual, ocasiona una reducción de volumen casi hasta el 70%.

Atacan preferiblemente a las coníferas y es por este motivo están tan presentes en las islas de Ibiza y Formentera.

Hongo de pudrición blanda.

Los hongos de pudrición blanda dañan la celulosa de las paredes celulares formando a menudo cavernas en la pared secundaria celular, especialmente cuando se dan condiciones de elevada humedad.

El resultado es una densidad blanda en la madera, casi gelatinosa, debido a la humedad se suele encontrar en la parte inferior de los pies derechos (pilares) que se encuentran en contacto directo con el terreno.

Hongo de pudrición blanca o fibrosa.

Normalmente los hongos xilófagos causan pudrición blanca en árboles de hoja caduca. La lignina es marrón o de color oscuro, su degradación deja la madera con un aspecto decolorado o blanco pálido en la última etapa del proceso de pudrición.

Fundamentalmente el hongo se alimenta lignina en este tipo de pudrición, dañando levemente la celulosa de la madera, tomando un color blanquecino y mostrando una apariencia fibrosa.

En las islas de Ibiza y Formentera evidenciamos como la presencia de este hongo se encuentra relacionado con el contacto de las brisas marinas, pudiendo observarlo en casetas varadero y porches cercanos a la línea de costa.

Carcomas de la madera

Principalmente encontraremos 4 tipos de carcomas:

  • Carcoma común/Anobium punctatum
  • Líctidos / Lyctus brunneus
  • Capricornio doméstico/Hylotrupes bajulus
  • Cerambicido/Cerambix cerdo

Carcoma común/Anobium punctatum

La carcoma común es la más conocida. Su tamaño está entre los 2 y los 5mm de longitud en su ciclo adulto. Las larvas suelen ser de color crema y suelen tener de longitud hasta los 7 mm.

Tarda en alcanzar su fase adulta de 3 a 4 años, esto hace que no nos demos cuenta del problema durante años, y mientras se van alimentando de la madera de nuestra casa o muebles, hasta que no salen en su estado adulto con forma de escarabajo alado para reproducirse no suelen ser vistos.

Este tipo de carcoma suele hacer un agujero en la madera de 1 a 1,5 mm de diámetro.

Líctidos/Lyctus brunneus

A esta carcoma se la conoce vulgarmente como “Escarabajo líctido del café” o “Polilla de la madera” debido a que suele ser lo que comúnmente ataca.

Es de tamaño más grande que la carcoma común, y su forma más alargada que otras carcomas y tiene un tono rojo cobrizo. Su ciclo vital es de 1 año, y el agujero de salida es muy pequeño debido a su cuerpo alargado, su rasgo más identificativo es el serrín que desplazan al exterior cuando emerge el adulto.

Capricornio doméstico/Hylotrupes bajulus

Las hembras cuando llegan a la madurez ponen alrededor de 40 a 50 huevos depositándolos en imperfecciones de la madera como grietas, etc. Los huevos tardan en eclosionar unos 9 días y empiezan a taladrar hacia el interior de la madera. Suelen vivir de 4 a 12 años, aunque puede ser considerablemente más largo si las condiciones ambientales y nutricionales son favorables.

Cuando llegan al final de su estado larvario, antes de convertirse en adulto, taladran la madera haciendo un agujero de forma oval, tapándolo con fibras y serrín de madera antes de empupar, tardando en salir unos 20 días, suele ser una o dos veces al año, en primavera y finales del verano.

Cerambicido/Cerambix cerdo

La hembra deposita los huevos en las fisuras de la corteza del tronco y de las ramas del árbol, aunque sean las ramas más altas. Durante dos o tres años y hasta que llega el momento de pasar al estadio de pupa, la larva se alimenta de la madera normalmente de encina y pino haciendo unas galerías elípticas.

Suelen emerger en primavera o al comienzo del verano. Normalmente suelen salir de mayo hasta septiembre.

Termitas de la madera

Las termitas son las que suelen causar el mayor daño a la madera.

Las especies más comunes que solemos encontrar son:

  • Termita subterránea/Reticulitermes
  • Termita de madera seca/Kalotermes flavicollis.

Las termitas son muy parecidas a las hormigas y por eso crean su termitero en el subsuelo, creando galerías para llegar hasta la madera para alimentarse incluso a través del hormigón.

Por este motivo cuando nos damos cuenta del problema ya puede haber causado grandes daños en infraestructuras, marcos, vigas etc…

Sustituir la madera atacada por termitas sin que se trate de madera tratada provocará que la madera se vea nuevamente atacada, eliminando la madera y sustituyéndola por otro material suele provocar que las termites se desplacen en busca de otra madera o alimento, normalmente no se mueren nunca de hambre.

Como prevenir los agentes que degradan la madera.

Para que puedan sobrevivir en la madera necesitan:

  • Humedad dentro de la madera: con una humedad inferior al 20% el hongo no podrá desarrollarse, necesitaría más o menos el 60% para tener unas condiciones apropiadas y más alta del 140% no podría vivir al no tener suficiente oxígeno.
  • Temperatura: Se pueden desarrollar entre 3 y 50 grados, siendo su temperatura ideal alrededor de 37 grados.
  • Existen tratamientos hidrófugantes, que pueden ayudar a mantener la humedad interna de la madera por debajo del 20% para evitar los hongos. También existen tratamientos preventivos fungicidas y contra insectos xilófagos.
  • Proteger la madera de la lluvia y evitar las salpicaduras de tejados, ejem. goteras, filtraciones etc…

Tratamientos de las enfermedades de la madera.

Pueden ser tratamientos preventivos o curativos los que se aplican a la madera.

Tratamientos preventivos de la madera

Los tratamientos preventivos van destinados a prevenir y proteger la madera de organismos xilófagos.

La autoclave es una máquina donde se introducen las piezas de madera en el recipiente de tratamiento y tras la realización del vacío en el mismo se adiciona el producto químico.

Modificando las condiciones de presión durante un tiempo determinado en función de factores inherentes al protector, a la madera y al grado de protección a alcanzar, se consigue la impregnación total y en profundidad de los elementos.

Este método solo sirve para muebles, piezas de madera o vigas que todavía no se ha instalado en la vivienda.

Sólo las empresas inscritas en el Registro Oficial de Empresas de Servicios Plaguicidas o Biocidas habilitado para tratamientos de madera, con personal que ha recibido una formación específica para productos biocidas de tipo TP8 están autorizadas para el uso de los productos que se utilizan en este tipo de aplicaciones.

El tratamiento con impregnación o pulverización también se utiliza para prevención en muebles o madera fija en la vivienda como vigas, marcos, etc., consistente en el brocheado o pincelado de la superficie con el producto químico, creando una película continua protectora.

La impregnación, también se utiliza para controlar el problema una vez la madera ha sido atacada.

Tratamientos curativos

Los tratamientos curativos de la madera van destinados a eliminar los insectos u hongos que estén ya presentes en la madera, tanto estructural (vigas, cerchas, pilares, … etc) como elementos fijos no estructurales (marcos, rastreles de parqués, zócalos, etc.

Se pueden utilizar diversas metodologías:

  • Pulverización/Impregnación de las superficies externas de la madera. Suelen realizarse varias pulverizaciones (2 ó 3) con equipos de presión previa o con bombas de inyección (con la boquilla adecuada) de forma tal que la madera absorba la cantidad descrita en las dosis de aplicación de las instrucciones y etiquetado del fabricante del producto utilizado.
  • Brocheado o pincelado de la superficie con el producto químico, creando una película continua protectora.
  • Inyección de producto químico en el interior de la madera. La aplicación del biocida se realiza mediante inyección para permitir que el producto penetre en profundidad. Para ello se instalan previamente válvulas anti-retorno en las que podremos inyectar el insecticida a alta presión y permitir un tratamiento en profundidad.
  • Cámaras de tratamiento. Atmósfera modificada. También conocido como tratamiento con atmosfera controlada. La finalidad de este tratamiento es la eliminación de insectos de la madera sin necesidad de utilizar un biocida. La principal característica de este sistema es que se realiza a modo de tratamiento curativo y no preventivo, es decir que la madera no queda protegida de futuros ataques, una vez que sale de la cámara.El tratamiento consiste en introducir los materiales de madera en el interior de una cámara estanca que nos permita modificar el ambiente en su interior.
  • Tratamiento con Microondas. Al igual que el tratamiento anterior, se caracteriza por su capacidad de eliminar insectos en el interior de la madera sin necesidad de utilizar un biocida. Esto se consigue mediante la aplicación de calor de forma directa y localizada a la madera afectada durante un periodo de tiempo que viene determinado por el volumen, tipo de madera y el insecto objetivo que queremos controlar.
  • Tratamiento con cebos. Este tratamiento es específico para termitas subterráneas, el cebo actúa en primer lugar en la casta obrera de las termitas, que son las que ocasionan la degradación y el deterioro de la madera, y posteriormente actúa sobre el resto de la colonia, por lo que la eliminación definitiva de la colonia se desarrolla progresivamente. Para un mejor entendimiento de este método debemos saber que, mientras que los mamíferos disponen de un esqueleto interno -los huesos-, los insectos disponen de un esqueleto externo, llamado cutícula. Durante su crecimiento y desarrollo necesita renovar su cutícula, lo que se conoce como muda. Necesitan la quitina para su crecimiento, el cebo alimenticio IGR que es de lo que está formado el cebo de los portacebos de termita, lo que hace es evitar que produzcan la quitina haciendo imposible que puedan hacer la muda de su cutícula y por lo tanto muera. Este tratamiento es inofensivo para los humanos, animales domésticos y el medio ambiente

En Goldservice le podemos ayudar con cualquier consulta que le pueda surgir relacionada con la madera, ya que contamos con un patólogo de la madera (Técnico especialista en patologías de la madera) de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que además es perito judicial de manera, David Andreu Mas, que nos permite gestionar las responsabilidades que puedan surgir en viviendas o madera de nueva adquisición cuando aparece un problema.

Los comentarios de esta entrada están cerrados