Control de plagas en Ibiza, Formentera y Barcelona

importancia de la calidad del aire interior

¿Por qué tiene tanta importancia la calidad del aire interior?.

Este año se está dando mucha importancia a la calidad del aire en interiores debido al Covid-19 pero, la verdad, es que esa importancia la ha tenido siempre y en GoldService os queremos explicar el porqué.

El control de la calidad del aire interior es una de las herramientas principales para el control de enfermedades e intoxicaciones, y ahora más que nunca, debido a la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19.

El aire puede presentar índices altos de compuestos contaminantes de los cuales no nos damos cuenta, como pueden ser por ejemplo; los óxidos de nitroso, el ozono, los hongos y las partículas (PM10 y PM2.5). Estos contaminantes ocasionan un riesgo muy alto para la salud, siendo indiferente la edad que se tenga.

La actividad industrial es la que produce la mayor parte de los contaminantes presentes en el aire, como los materiales sintéticos para la protección de viviendas y la combustión provocada por los vehículos. Pero existe también lo que llamamos contaminación biológica que está producida por virus, bacterias, ácaros  y hongos, y que se reproducen en el interior de establecimientos debido a la alta temperatura alta o índice de humedad.

El dióxido de carbono (CO2),no se considera un contaminante, pero en elevadas concentraciones puede ser toxico al desplazar el oxígeno, afectando a nuestra capacidad de bienestar, concentración y productividad en espacios interiores. Asi mismo, es un indicador excelente de falta de ventilación en un ambiente interior, y por ello, se utiliza actualmente entre las medidas de prevención Covid-19.

La suma de varias de estas causas en un ambiente interior provocan el Síndrome del Edificio Enfermo, que es el conjunto de enfermedades y molestias que están producidas por una mala ventilación, cargas iónicas y electromagnéticas, temperatura, bio-aerosoles, partículas en suspensión, gases y vapores de origen químico, etc…

Los síntomas más comunes por el Síndrome del Edificio Enfermo suelen ser: sequedad nasal, irritación de la nariz y ojos, mucosidad, tos, congestión,  escozor de ojos, fatiga mental, dolores de garganta, alergias, irritación de la piel, náuseas, dolores de cabeza, vértigos, somnolencia. Es importante saber que todos estas molestias no son graves, pero se pueden evitar.

Para prevenir todas estas molestias es importante:

  • Mantener limpios los sistemas de ventilación; hay que limpiar y desinfectar periódicamente los filtros y bandejas para mantener unas buenas condiciones higiénicas.
  • No excedernos con la temperatura; más de 24 grados.
  • La humedad debe estar entre el 40% y el 50%.
  • Contar con una iluminación adecuada a cada puesto de trabajo.
  • Evitar en la medida de lo posible ruidos y vibraciones.
  • Evitar los muebles metálicos y tener plantas o tomas de tierra para evitar la electricidad estática.
  • Buena utilización de los productos químicos para la limpieza y, si es posible, biodegradables.
  • Control en la utilización de la impresora; los cartuchos suelen estar compuestos de diferentes metales, plástico y el mismo tóner, pudiendo ser causantes de alergias en las personas.

     En Goldservice contamos con un equipo de especialistas en Calidad de Ambiente Interior que inspeccionan las instalaciones para poder asesorarles de cuáles son las mejores soluciones para su establecimiento o vivienda en temas de filtración, ventilación, desinfección y análisis de aire como, por ejemplo, las siguientes instalaciones:

  • Hospitales y centros de salud.
  • Centros educativos.
  • Clínicas privadas.
  • Comunidades de vecinos y viviendas particulares.
  • Instalaciones de hostelería y turismo.
  • Oficinas.

Garantizamos a nuestros clientes una efectividad de servicio cumpliendo con los requisitos sanitarios exigidos a nivel autonómico y nacional por la legislación vigente:

  • UNE 171330-2:2014para procedimientos de inspección de la calidad del ambiente interior.
  • UNE 171340:2020para procedimientos de validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales.

Si necesita más información sobre controles de la Calidad del Aire, desinfección y limpieza de aparatos de ventilación y conductos de aire,  desinfecciones Covid-19, tratamientos para eliminar hongos, etc.… no dude en llamarnos, podemos asesorarles en cualquier problema ocasionado por un ambiente contaminado.