LEGIONELLA

Legionella; un riesgo para su salud.

En GolService os queremos explicar lo que es la legionella y como prevenirla.

La legionella es una bacteria (Legionella pneumophila) que se desarrolla en instalaciones en mal estado, o con un mantenimiento inadecuado, favoreciendo el estancamiento del agua. 

De esta manera se acumulan nutrientes como lodos, bacterias y amebas que forman una biocapa que, con la temperatura adecuada y al no usar desinfectantes  en dosis correctas, favorecen al desarrollo de la bacteria.

La Legionella se transmite con el vapor y aerosoles de agua contaminada de bañeras o de duchas calientes, torres de refrigeración, jacuzzis, sistemas de agua contra incendios, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, túneles de lavado etc. accediendo fácilmente a las vías respiratorias. La bacteria no se transmite de una persona a otra.

La legionella suele causar la fiebre de Pontiac (enfermedad del legionario), infección pulmonar o neumonía, que puede ser leve o muy grave, pudiendo causar la muerte al provocar una falta de aire gradual en los pulmones, insuficiencia multiorgánica y conmoción. Sus síntomas son similares a la gripe, por ese motivo, a veces no se detecta hasta que ya es un caso grave.

Para evitar el desarrollo de la legionella en las instalaciones de riesgo hay que llevar a cabo la desinfección de la red de tuberías, mínimo una vez al año, mediante una hipercloración o choque térmico, Según marca el RD 865/2003, de obligado cumplimiento.

De manera complementaria, también hay que realizar una serie de revisiones y mantenimientos, Plan de Prevención de Legionella, que mantengan la red segura de riesgo de legionella.

La limpieza de depósitos y acumuladores de agua caliente es otro punto importante ya que, sin limpieza, no hay desinfección efectiva.

La hipercloración es un sistema de desinfección del agua mediante cloro o compuestos clorados; se suele utilizar hipoclorito de sodio (lejía) debido a facilidad de almacenamiento y dosificación.

El cloro tiene muchos efectos beneficiosos para el agua al ser un germicida muy fuerte capaz de reducir el nivel de microorganismos patógenos, por ello, se utiliza este producto tanto en el mantenimiento de piscinas como en los tanques de agua potable.

Además, el cloro aporta al agua propiedades inodoras, modificando favorablemente su sabor y olor, al eliminar las algas y olores de procesos de descomposición de materia orgánica. Tras cada desinfección, a los 15 días, se realiza una toma de muestras que verifique la eficacia de la misma.

En viviendas particulares el riesgo es muy bajo, pero en instalaciones comunitarias con agua caliente centralizada o con depósitos comunitarios, distribuyéndose a las viviendas, pueden ser un foco de infección importante.

Por ello es muy importante hacer un buen mantenimiento de este tipo de instalaciones de riesgo y en Goldservice contamos con especialistas a los que se puede contratar para realizar un correcto mantenimiento y estar tranquilos.

En GoldService realizamos tratamientos en red de agua fría de consumo humano, red de agua caliente sanitaria, depósitos, acumuladores y sistemas contra incendio en todo tipo de instalaciones con riesgo de legionella; hospitales, piscinas públicas, clubs deportivos, agroturismos, apartamentos, hoteles, campings, residencias, gimnasios, comunidades de vecinos, etc.

Todo el personal que realicé tareas de desinfección o mantenimiento de instalaciones con riesgo de legionelosis debe poseer un carnet cualificado para ello. En Goldservice impartimos los niveles inicial y renovación de Mantenimiento de Instalaciones con Riesgo de Legionelosis.

Para todas aquellas instalaciones que necesiten implantar un sistema de Prevención de Legionella o un seguimiento y auditoría del mismo puede solicitar el servicio de un asesor especialista como nosotros.

En Goldservice ofrecemos un servicio integral con un equipo formado por biólogos y químicos que están a su disposición para asesorarles ante cualquier duda que puedan tener.

llámenos ya y quédese tranquilo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados