sarna

Sarna, enfermedad emergente.

La sarna es una enfermedad que pensábamos que estaba ya erradicada y que ha vuelto a resurgir, por eso en GoldService queremos informarte de que es, y como actuar para prevenirla o en caso de que tengan algún problema.

¿Qué es la sarna?

Es una enfermedad de la piel provocada por el ácaro de la sarna, Sarcoptes scabiei, que causa picor intenso que se agrava de noche. También puede provocar ampollas y descamación de la piel más superficial.

¿Cómo se contagia la sarna?

Se contagia por contacto directo piel con piel o al compartir ropa, toallas o sábanas con una persona infectada. Los lugares más propensos al contagio son aquellos donde hay mayor contacto cutáneo; colegios, guarderías, residencias de ancianos…etc. Por regla general, un contacto rápido como un abrazo o estrechar la mano, no supone riesgo real; tampoco sillas o superficies en contacto con la persona afectada.

¿Cómo prevenir los contagios de la sarna?

  • Si se detecta, es importante informar en el trabajo y en caso de tener hijos en el colegio y centros donde vayan, para que puedan estar alerta y prevenir para que no haya contagios.
  • El ácaro de la sarna tiene una vida muy corta, muere a las 72h fuera del cuerpo humano.
  • Es muy importante no compartir ropa, toallas, sábanas o cualquier otra prenda textil, si tenemos hijos, es importante que estén informados, ya que son los que más contacto físico suelen tener con los amigos, no compartir guantes o calzado de deporte, como patines, etc…
  • Es muy importante a parte de la medicación que nos puedan aconsejar, (siempre por un profesional médico), que se realice también en casa una buena la limpieza a fondo y desinfección; Aspirar alfombras, cortinas… tratamiento con vaporeta, ventilación…etc.
  • Prevenir las infecciones secundarias provocadas por el rascado, manteniendo una limpieza correcta de manos.
  • Lavar toda la ropa con agua caliente superior a 60 ªC, si no se dispone de espacio, puede lavarla en una tintorería.
  • Si no se puede lavar, colocar en bolsas y mantener aislado durante, al menos, 15 días.

Tratamiento (Bajo supervisión médica)

Si piensa que puede tener sarna, es importante pedir cita para verificar si tenemos sarna, tras consultar con el dermatólogo, nos dirá que tratamiento es el que tenemos que seguir, que seguramente será el siguiente:

  1. Ducha con champú lindante o permetrina.
  2. Crema lindante o permetrina al 5% por todas las partes sensibles del cuerpo; axilas, entre los dedos, pliegues genitales…etc. No será necesario aplicarlo en la cara.
  3. Repetir el punto 1 y 2 a los 7 días.

Deberán seguir el tratamiento todos los miembros de la familia o personas que convivan con un afectado. Si fracasa el protocolo seguido se recomienda consultar de nuevo al dermatólogo y estudiar las posibles causas.

¿Cuándo dejamos de contagiarla?

El tratamiento actúa haciendo que se mueran los huevos y ácaros que tenemos en nuestro cuerpo, dejando de ser contagiosa en 24h después de empezar el tratamiento.

¿Se puede contagiar la sarna a nuestras mascotas? ¿Y ellas nos pueden contagiar a nosotros?

Existen varios tipos de sarna, aunque afectan principalmente a los animales, pueden contagiar al ser humano (y viceversa). El ácaro Sarcoptes scabiei, o “ácaro arador”, muy contagioso para los perros provocando la Sarna Sarcóptica (o sarna canina) es, además, la principal causa de sarna en los seres humanos.

Otros tipos de sarna comunes que afectan a nuestras mascotas son: la Sarna demodécica (sarna roja de los perros), Sarna otodéctica (de los oídos), Sarna cheyletiella (caspa de los gatos), Sarna pneumonyssoides (de la nariz) y la Sarna notoédrica (de la cara).

Los ácaros que ocasionan estos tipos de sarna aunque pueden afectar al ser humano ocasionalmente, no sobreviven más de un par de semanas en el huésped humano, provocando irritación en la piel y otros síntomas leves.

Si nuestra mascota se rasca mucho (y no tiene pulgas), tiene calvas en el pelo o sarpullidos en alguna de las siguientes zonas : orejas, cara, parte inferior del pecho y rodillas, puede estar padeciendo sarna. En estado avanzado suelen producirse costras con escamas y color oscuro .

Si tiene dudas sobre si padece sarna acuda a su médico de cabecera, y para sus mascotas, acuda a su veterinario de confianza.

Para conseguir un control completo y rápido en viviendas o instalaciones afectadas, junto a la limpieza a fondo y desinfección, se recomienda realizar tratamiento acaricida de amplio espectro que en GoldService podemos realizar con el fin de reducir el tiempo de exposición y nuevos afectados.

No dude en llamarnos ante cualquier consulta, estamos para ayudarles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados